Alternativas a la (ciencia) ficción en España ||Alternative (Science) Fictions

[ES] Tengo el gusto de compartir con vosotros un artículo que acabo de publicar en un especial sobre literatura electrónica en español en Letras Hispanas, “Paperless Text: Digital Storytelling in Latin America and Spain (1976-2016)”, bajo la edición de Osvlado Cleger y Phillip Penix-Tadsen.

Mi texto, “Alternativas a la (ciencia) ficción en España: dos ejemplos de literatura electrónica en formato impreso” busca delinear el origen digital de la literatura impresa, explorando dos manifestaciones de prácticas computacionales y literatura electrónica en formato impreso publicadas en España: las novelas de ciencia ficción Alba Cromm (2010) de Vicente Luis Mora y Cero absoluto (2005) de Javier Fernández. La primera parte del ensayo conceptualiza estas novelas como encarnaciones materiales de ficción digital, redefiniendo el concepto de “literatura electrónica” como uno independiente de la plataforma desde la que se consume—más allá de la producción born digital—incluyendo, por tanto, instancias de texto impreso. La segunda parte contextualiza estas prácticas narrativas dentro de su entorno español inmediato, proponiédolas como rechazo del canon literario de la post-transición.

Aquí podéis descargar el artículo completo.

[EN] I am happy to share with you my article “Alternative (Science) Fictions: Two Examples of Printed Electronic Literature in Spain”, published in the special issue Paperless Text: Digital Storytelling in Latin America and Spain (1976-2016)” of Letras Hispanas, edited by Osvlado Cleger and Phillip Penix-Tadsen.

My article, written in Spanish (but that I will gladly share in English upon request) delineates the digital core of contemporary print literature, exploring two similar manifestations of computational practices and electronic literature in print from Spain: the science fiction novels Alba Cromm (2010) by Vicente Luis Mora and Cero absoluto (2005) by Javier Fernández. The first part of this essay conceptualizes these two Spanish novels as material embodiments of digital fiction, redefining the concept of “electronic literature” as independent from the platform from which it is consumed—rather than a “born digital” performance—including instances of printed text. The second part of the essay contextualizes these new material writing practices within their immediate Spanish context, proposing them as a rejection of the prevalent literary canon in Spain.

Full text here (in Spanish).